Te miras al espejo y no te acabas de ver del todo bien. Tu piel no es perfecta. Te das cuenta de que hay algo que falla y no sabes qué es. Entonces piensas: ¿tengo ojeras? ¿mi piel se encuentra un poco apagada? ¿tengo las arrugas más marcadas hoy?
Seguramente no tienes una respuesta concreta, porque aunque no lo creas, hay mucha gente que desconoce lo que es una piel sana y hermosa.
En Japón tienen la explicación. Para ellos, la belleza de la piel se basa en cinco ideales: hidratación, tersura, uniformidad, firmeza y elasticidad. La clave principal es que haya un equilibrio en todas estas áreas. En tu caso, tendrás que averiguar en cuáles tienes más problemas para trabajar con mayor profundidad en ellas.
A lo largo del siguiente artículo iremos desgranando cada uno de ellos y te daré consejos para que tu piel luzca mejor que nunca. ¡Sigue leyendo sobre la belleza japonesa!

🌸1. Hidratación
Seguramente sea el punto más importante de la belleza japonesa. Las pieles más secas tienen un menor grosor, y por lo tanto serán más débiles. Además, retendrán menos nutrientes, se escamarán con facilidad y se volverán más proclives a las arrugas.
Si la piel está correctamente hidratada, los cosméticos penetrarán mejor, potenciando así sus beneficios. El maquillaje quedará también mucho mejor.
La secreción de grasa también se verá regularizada, pues la piel produce más como protección frente a la sequedad.
La hidratación es algo que lamentablemente se va perdiendo con la edad, por lo que lo recomendable sería que, a partir de los 25-30 años de edad, se comenzara a usar de manera frecuente un cosmético que ayude a restaurarla.
En este caso, estaríamos hablando de los sérums, que nutren e hidratan la piel hasta los niveles más profundos. Este producto mágico, convendría usarlo tanto a nivel de prevención, como incluso para tratar de rescatar las pieles más envejecidas. Uno de los mejores es este sérum de ácido hialurónico, que sin duda, te recomiendo que pruebes.
🌸2. Tersura
Es la responsable de que se vea una piel radiante, reluciente y, en definitiva, mucho más joven.
Está relacionada con la epidermis, es decir, con la capa superficial de la piel.
Lo principal para que una piel se mantenga tersa, es que la suciedad no permanezca mucho tiempo presente sobre ella. Con lo cual, la limpieza y la exfoliación serán claves para mantener la tersura.
Además de limpiarla, tenemos que proteger la superficie de nuestra piel frente a las agresiones externas. No hay mayor agresión que los rayos ultravioletas, por lo que un buen protector solar es indispensable.
Todo esto se puede complementar bien con alimentos ricos en antioxidantes como los cítricos o las verduras.
🌸3. Uniformidad
Si la piel tiene manchas, zonas engrosadas, restos de maquillaje… no luce nada bien. Una piel bonita es aquella que no presenta irregularidades.
Para ello, además de la limpieza habitual, como comenté en el punto anterior, usar un exfoliante regularmente es clave. Con él, conseguiremos eliminar todas aquellas pieles muertas que se van acumulando y no se llegan a eliminar por completo al lavarnos la cara.
Aunque la piel se va renovando por si sola, siempre es bueno darle una pequeña ayuda.
Eliminar las manchas que van apareciendo con la edad es un proceso algo más lento, pero que se pueden conseguir buenos resultados con constancia y con el producto adecuado. En cualquier caso, para evitar que vuelvan a salir más, no puedes olvidar aplicarte todos los días un protector solar. Un paso imprescindible en el camino de la belleza japonesa.
🌸4. Firmeza
La falta de la misma provoca flacidez.
Este problema sucede por una pérdida de tensión en el músculo, provocando descolgamiento facial y que las arrugas se marquen más. Se produce tanto en la cara como en el cuello. Afortunadamente, podemos combatirlo desde dos frentes.
Por un lado, al tratarse de un músculo, habría que ejercitarlo, tanto con masajes faciales con nuestras propias manos ,como con los aparatos tecnológicos indicados para ello.
Por otro lado, la flacidez también se debe a una falta de colágeno, así que habría que usar cremas que lo contuvieran.
En el cuerpo, también puedes notar esa falta de firmeza. Aquí lo indicado serían las cremas reafirmantes como esta crema reafirmante corporal de Shiseido.
🌸5. Elasticidad
Nos expresamos mediante gestos. De hecho, nos pasamos el día gesticulando porque es una potente forma de comunicación.
Cuando eres joven no hay problema, ya que después de fruncir el ceño o arrugar la frente, la piel recupera su estado inicial sin problema.
A medida que cumplimos años, vamos perdiendo esa capacidad. Comienzan a aparecer los primeros signos de envejecimiento: pequeñas arrugas y líneas de expresión. Esto se debe a una pérdida de colágeno, elastina y ácido hialurónico en la dermis. Habrá que aportarlo entonces mediante las cremas adecuadas, siendo la hidratación lo más importante. Los rodillos faciales también son un buen complemento.
Pero si hay algo que no debes olvidar son los buenos hábitos. Llevar a cabo un estilo de vida saludable influye notablemente en el estado de la piel.
🌸En resumen…
Estos son los 5 ideales de la belleza japonesa. Cumplirlos todos es complicado, pero siempre se puede intentar mejorar alguno de ellos usando los productos adecuados. En esta página encontrarás muchas ideas. ¡Lánzate a descubrir los secretos mejor guardados de la cosmética japonesa!
Y, por supuesto, de los apartados anteriores, me encantaría saber cuál es para ti el más importante. ¡Escríbemelo en los comentarios! 😉