En un artículo anterior ya hice una reseña muy completa sobre las características de Tsuyanotama, la esponja konjac original de Japón. No obstante, no profundicé demasiado sobre cómo se lleva a cabo su fabricación, y me gustaría hacerlo a lo largo de esta entrada del blog, porque es algo que me parece francamente interesante.
Gracias a esto, podrás conocer más a fondo una pequeña parte de la cultura de este país tan fascinante. La tradición es la clave en la fabricación de estas esponjas de konjac, pues se siguen haciendo a mano, una a una y con métodos trasmitidos de generación en generación durante decenas de años. Ahora tú también podrás descubrirlos. ¿Me acompañas en este viaje?

Índice de contenidos
🌸Una breve introducción
La esponja Tsuyanotama está compuesta en su totalidad por fibras vegetales que proceden de las raíces del konjac.
Esta planta (Amorphophallus konjac) crece en zonas de gran altitud y con unas características climáticas concretas.
También es necesario que se den unas condiciones naturales muy específicas para llevar a cabo la creación de las auténticas esponjas konjac japonesas, por lo que actualmente su producción se centra, casi en exclusiva, en el pueblo de Taka, ubicado en una región montañosa de la prefectura de Hyōgo.
Son dos meses de trabajo los que se necesitan para crear cada una de estas esponjas naturales. Se realizan a mano, una a una, con mucha delicadeza y sin utilizar ningún procedimiento industrial ni químico. Además, únicamente se pueden hacer durante los meses de invierno.
Actualmente, y debido a las complicaciones que conlleva este método tradicional de fabricación, ya solo queda una compañía que se dedica a ello (y lo lleva haciendo desde hace más de 130 años). Esta empresa es Y.Hatanaka Co.LTD.

🌸El paso previo en la fabricación de esponjas konjac
Una vez recolectada la planta de konjac, solo se utilizarán las raíces de la misma para fabricar la esponja.
Estas se muelen hasta obtener un polvo fino. Después, a la harina resultante, se le añade agua para que se forme una especie de gelatina.
La mezcla se introducirá en unos moldes para darle la forma adecuada.
🌸1er paso en la fabricación de esponjas konjac: CONGELACIÓN (5 días)
La gelatina se somete a un proceso de congelación-descongelación de varios días para que adquiera su particular forma y textura de esponja.
Estos cambios de temperatura se realizan en función de la temperatura exterior y, por lo tanto, dependen de la propia naturaleza. Entonces, queda claro que el clima juega un papel muy importante en la producción de estas esponjas naturales, ya que es necesario que tenga unas características muy concretas para que se puedan elaborar.
Es más, tan solo es en los meses de invierno es cuando se puede dar este proceso, por lo que la fabricación se lleva a cabo únicamente durante esta época.

🌸2º paso en la fabricación de esponjas konjac: BLANQUEADO (10 días)
Antes de las primeras luces del día, se retira la nieve que se haya podido acumular encima de las esponjas y se dejan por completo al aire libre.

La luz del sol incidiendo directamente sobre ellas, conseguirá que, poco a poco, se vayan blanqueando de forma natural.
Se les va dando la vuelta una una, de forma manual, para que todos sus lados queden expuestos.

Todo este proceso se va repitiendo a lo largo de 10 días.

🌸3er paso en la fabricación de esponjas konjac: SECADO (45 días)
Para lograr una esponja natural de calidad y con un acabado óptimo, es necesario que se seque de la manera correcta.
Para ello, no hay nada mejor que el aire frío y seco que baja de las montañas de la zona. Conseguiremos así que la humedad se vaya evaporando de una manera gradual y uniforme.
En un primer momento, las esponjas konjac se colgarán horizontalmente, bajo techo, de forma que el aire puede circular libremente a través de ellas. Pasados unos tres días, la parte exterior de las esponjas se habrá secado.

Posteriormente, pasarán a colgarse de forma vertical durante un mínimo de tres semanas hasta que finalice por completo el proceso de secado.
🌸4º paso en la fabricación de esponjas konjac: DAR FORMA Y EMPAQUETAR
Una a una, y de forma completamente manual, se le da la forma final a la esponja.

Antes de empaquetar, se comprueba exhaustivamente que todo está correcto.
Por último, se envasan cuidadosamente para proteger la esponja y que llegue a nosotros en el mejor estado.
Ver también: Tsuyanotama: La auténtica y original esponja de Konjac japonesa
🌸Finalmente…
El proceso de fabricación de la esponja konjac tradicional concluye. Dos meses de trabajo para conseguir un producto verdaderamente excepcional. Una auténtica joya de la naturaleza y de la tradición japonesa.
Y, por cierto, podrás ver vídeos completos y más contenido interesante sobre estas esponjas en el 📸instagram de su representante oficial en España.
¿Te ha parecido interesante? A mí mucho. ¿Hay algún otro método de elaboración de cosméticos típico de Japón que te gustaría conocer? ¡Escríbemelo en los comentarios! 🤗
Hola. me justaría saber? dónde se consigue, para qué o qué función tiene los trocitos de papel ( que clase de papel es) ese que ponen encima de la cara y luego le van añadiendo con un pincel un producto (que producto es).
Otra curiosidad mía es; hacen espuma con un jabón y después la aplican en la cara. sabría usted donde podría conseguir toda esa información, acerca del producto, para que y porqué, por favor.
Gracias
Hola Raquel, ¿con lo de la espuma te refieres a ponerle jabón a la esponja de konjac?